All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

El Método Montessori aplicado en el ámbito de geriatría

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

top articulomontessori bspasistencia

Escrito por Natàlia Gómez - Educadora Social / Musicoterapeuta en BSP Asistencia

Qué es el método Montessori?

El Método Montessori fue creado por la Doctora María Montessori, para trabajar en el ámbito de la pedagogía infantil. Montessori nació en Italia el 31 de agosto de 1870.

Se formó en diversas disciplinas: filosofía, pedagogía, medicina (fue la primera mujer médico de Italia), psicología,...

Después de trabajar con niños con discapacidad psíquica y en riesgo de exclusión social, se dio cuenta de las potencialidades que los niños presentaban a pesar de su condición "especial".

Partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo (auto-educación, auto-desarrollo), Montessori definió los siguientes principios:

-       Autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elección, desarrollo de la voluntad, autodisciplina, orden, concentración, respeto por los demás y por uno mismo.

En base a ellos desarrolló todo un material que tenía un sentido pedagógico, no eran simples juegos. Quería atraer la curiosidad del niño.

Son materiales para trabajar individualmente, pero también para hacerlo en pequeños grupos favoreciendo la comunicación y el intercambio de ideas, entre otros.

Es decir, se trabaja a nivel funcional, experimental, de estructuración y de relación.

Los materiales los diseñaba de forma que fueran autocorrectivos, es decir, que si la tarea no se realiza correctamente, no se completa, y el niño se da cuenta por sí mismo.

Montessori en el ámbito de geriatría

Las personas que padecen demencia y Alzheimer tienen afectada su memoria. Si hablamos de memoria procedimental (que tiene que ver con la memoria muscular) y declarativa (memoria reciente, funciones ejecutivas, etc.) en estos pacientes, la menos afectada es la primera.

Por lo tanto, sabiendo que Montessori se basa en el sistema de aprendizaje procedimental, su metodología tiene todas las cualidades para poderse aplicar con personas que padecen demencia y Alzheimer.

La Metodología Montessori ya tiene un bagaje en el mundo de la geriatría y sus resultados han sido comprobados en diferentes países, incluida España.

Entre ellos hay evidencias de que los enfermos de demencia y Alzheimer pueden, ya no sólo disfrutar del proceso de participación en actividades que solían hacer con regularidad, sino además experimentar un sentimiento de logro de la tarea realizada con éxito, que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Con esta metodología se busca que los pacientes mantengan sus capacidades cognitivas e interactúen con el entorno físico y humano, mediante un entrenamiento cognitivo y funcional, así como involucrar todos los sentidos.

Por otra parte, se trabaja con actividades significativas para la persona, centradas en sus experiencias vitales y momentos importantes en su vida, así como en sus gustos y hábitos.

Cuando trabajamos con las personas con demencia debemos recordar que el "conocimiento" está allí, pero es imposible o muy difícil que accedan a él por sí solos. (Tom & Karen Brenner, 2012)

Beneficios de la metodología Montessori:

Los pacientes controlan su cuerpo y experimentan la alegría de desafiarse a sí mismos y alcanzar este desafío con éxito. Consiguen confianza en lograr la tarea propuesta.

Al ser actividades diseñadas y adaptadas para cada residente en función de su grado de deterioro cognitivo, reducimos los niveles de ansiedad, disminuyen los episodios de agresividad, se favorece la interacción y comunicación con los demás residentes. Es decir, mejora el estado de ánimo y, por tanto, la calidad de vida.

Al ofrecer una atención personalizada, se favorecen las oportunidades que estos pacientes tienen que volver a conectar con un mundo al que están perdiendo el acceso.

Como bien sabemos, la memoria a largo plazo es la última en desaparecer en los enfermos de Alzheimer y demencia. El método Montessori quiere proporcionar formas de conectar con estos recuerdos.

Qué objetivos trabajamos con la metodología Montessori

Área cognitiva

Objectivos generales

Objectivos específicos

  • Trabajar la memoria
  • Trabajar las funciones ejecutivas
  • Trabajar la estimulación sensorial  

  • Trabajar la memoria remota
  • Trabajar la memoria reciente y la evocación inmediata
  • Trabajar les memorias auditiva, visual y motriz
  • Trabajar el lenguaje
  • Trabajar la comprensión oral
  • Trabajar el razonamiento lógico
  • Trabajar la atención
  • Trabajar les gnosias visuales

Área física

Objetivos generales

Objetivos específicos

  • Mantenimiento de las capacidades físicas
  • Conservar la memoria motriz para las AVDs
  • Trabajar la coordinación mano-ojo
  • Trabajar la psicomotricidad fina

Área socioemocional

Objetivos generales

Objetivos específicos

  • Trabajar las habilidades sociales
  • Trabajar las emociones
  • Mejorar la calidad de vida
  • Comunicarse de forma positiva con el resto de residentes.
  • Trabajar la espera de turnos y el control de impulsos.
  • Expresar emociones surgidas por las actividades propuestas
  • Aumentar la autoestima por la realización de un trabajo bien hecho.
  • Reducir la agitación.
  • Aumentar la sensación de bienestar..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cápsulas Formativas del Método Montessori en el sector Residencias Clic Aquí

 

Aplicación del método

Los profesionales encargados de intervenir con esta metodología serán, principalmente, psicólogos, educadores sociales y/o terapeutas ocupacionales o, en su defecto, aquellos técnicos encargados o que forman parte del proceso de estimulación cognitiva de los usuarios.

Se deberán realizar una serie de actividades planificadas secuencialmente, diseñadas para mejorar las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad o tristeza, entre otros.

Para conseguir esto, el encargado (o encargados) de aplicar este método deberá:

  • Determinar con qué personas aplicará la intervención.

Reunir información previa para saber a quién le será beneficioso el proceso (si ya conocemos a los usuarios, no será necesario un proceso de assessment).

  • Diseñar las actividades que queremos realizar y pensar qué material queremos crear para llevarlas a cabo.

La intervención podrá ser individual o en pequeños grupos (4 o 5 personas) por actividad.

Podremos realizar varias actividades al mismo tiempo en función de las capacidades cognitivas de cada residente y de las características de la actividad en sí.

Podemos utilizar materiales y medios cotidianos: jarras de plástico, lana, legumbres, arena, embudos, cubiertos, flores, plastilina, etc. Y crearnos nuestro propio material "educativo".

  • El profesional encargado será un canal y un facilitador para tender puentes entre la persona y lo que hay "dentro de su cabeza", aquello a lo que el usuario, por sí solo, no puede llegar.

En este sentido, el acompañamiento será individualizado, lo que no quiere decir que no se puedan hacer actividades en grupo. De hecho, Montessori buscaba la comunicación y la compartición de experiencias, también.

Tipología de actividades

Siguiendo los preceptos de la metodología Montessori, en este caso adaptada al trabajo con personas con Alzheimer y demencias, podemos diseñar actividades bajo las siguientes categorías:

- Asociar

- Coger

- Discriminación sensorial

- Verter

- Prensar

- Seriación

- Clasificación

- Cuidado personal

- Cuidado del entorno

- Motricidad fina

Podemos trabajar con materiales cercanos, cotidianos, que tengan un sentido para las personas con las que intervenimos:

- Elementos de la naturaleza

- Elementos significativos para la propia persona en función de lo que ha vivido.

Podemos realizar actividades que tengan que ver con acciones muy ligadas a la memoria procedimental:

- Lecto/escritura

- Actividades musicales: cantar y tocar

- Actividades artísticas

También podemos hablar con los residentes, que nos cuenten sus historias y grabarlas y que después se vean a sí mismos.

El trabajo intergeneracional es muy interesante, puesto que niños y personas afectadas de demencia, comparten la calidad de mostrarse "genuinos" ante la vida. Se puede decir que "se entienden entre ellos". Esto no significa que las personas mayores con demencia sean infantiles, sino que dada la "forma de ver la vida" de los dos colectivos, hay un acercamiento que surge casi de forma natural.

Las opciones son muchas. Lo que hay que tener claro es que las actividades deben adaptarse al usuario según sus capacidades y habilidades, y que deben cumplir los preceptos extraídos de la metodología Montessori.

Observaciones, registro y evaluación

En toda intervención es importante tomar nota de lo que ocurre, sistematizar los resultados, para ver si los objetivos se están alcanzando y poder hacer una evaluación posterior, para mejorar así el trabajo que hacemos.

Para poder hacer un seguimiento del trabajo realizado y darle validez, es recomendable hacer un registro de lo que sucede en las sesiones y de qué cambios y evoluciones se dan.

Como instrumentos de registro, una propuesta sería:

-       Diario de campo: tomar notas de lo más relevante que ha pasado en la sesión.

Si se pueden tomar anotaciones al momento, mejor. Si no es posible por la dinámica de la intervención en sí, se recomienda hacer estas anotaciones inmediatamente después de finalizar la sesión, para no olvidar los detalles importantes.

Habrá que estar atento a cómo están los usuarios antes, durante y después de la sesión.

Dado que queremos registrar los cambios que se producen, debemos saber de dónde partimos, donde hemos llegado, y cuál ha sido el camino.

-       Tabla de observación de los objetivos: registrar si se han alcanzado o no los objetivos de la actividad en función de unos ítems observables para cada objetivo específico.

Para acabar...

La doctora Montessori apostaba por las potencialidades de aquellos niños con características especiales con los que trabajaba y que la inspiraron a desarrollar su método.

En el caso del trabajo con personas mayores con demencia y Alzheimer, Montessori nos ofrece esta oportunidad de trabajar más allá de la enfermedad; desde las potencialidades de las personas con las que intervenimos, y no desde los síntomas de la misma.

Terminaré citando a Tom y Karen Brenner (2012), con un fragmento de su libro You Say Goodbye and We Say Hello: The Montessori Method for Positive Dementia Care:

"Tenemos que buscar nuevos caminos para llegar a ellos, nuevas maneras para involucrarlos, nuevas técnicas para ayudarles a mantener sus potencialidades y habilidades tanto tiempo como sea posible. A todos nos gusta sentir que podemos tener éxito, que tenemos algo positivo con que contribuir, incluso cuando se vive con demencia. "

Natàlia Gómez

Educadora Social / Musicoterapeuta

Equipo BSP Asistencia

¡SI OS HA GUSTO EL ARTÍCULO COMPARTIRLO!

_______________________________________________

REFERENCIAS

Bibliografía:

-          Brenner, T., & Brenner, K. (2012) You say Goodbye and We say Hello: The Montessori Method for Positive Dementia Care. Managing Editor.

Páginas web:

-          http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_Montessori.htm

-          http://www.fundacionMontessori.org/Metodo-Montessori.htm

-          http://andreachoque.blogspot.com.es/

-          http://nudoanudo.com/metodo-Montessori/

-          http://es.slideshare.net/guest975e56/metodo-Montessori-405343

-          http://gruposanyres.es/aplicacion-del-metodo-Montessori-en-pacientes-mayores-con-demencias/

-          http://www.alzheimers.net/2014-05-27/Montessori-method-dementia/

_______________________________________________

Si estás interesado en Cápsulas Formativas del Método Montessori en el sector Residencias Clic Aquí


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT