All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

¿Institución u hogar?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

sonrisa

Actualmente está de moda Atención Centrada en la Persona (ACP) en las residencias de gente mayor, hablamos también de Cohousing, pero nos hemos parado a pensar si esto es posible o es una utopía.

Sí que es verdad que en otros países el tema de cohousing está funcionando muy bien, pero...

¿Estamos preparados nosotros para eso? ¿Nuestro sistema es suficientemente innovador para el cambio que viene?

Hablando de residencias y de la Atención Centrada en la Persona (ACP), ¿podemos garantizar que las residencias cumplen los requisitos?

Seguramente que habrá residencias que sí que lo hagan y se esfuercen día a día para ello, pero también las hay que simplemente lo comentan a los futuros usuarios para poder ganar una persona más en su centro, pero que a la hora de la verdad no es real al 100%.

¿Qué es exactamente una Atención Centrada en la Persona (ACP)?

Cada persona es un mundo y cada uno tiene unas necesidades y unas costumbres diferentes, por lo que esta atención plantea que a cada quien se le trate de forma diferente manteniendo esas costumbres de cada individuo. Se presenta para trabajar de manera personalizada e individual. Explicado a grandes rasgos y sin profundizar en detalle.

Por lo que mi hago la siguiente pregunta

¿Hay suficientes profesionales para ello?

Si seguimos el planteamiento de Atención Centrada en la Persona y hay una persona que siempre se despierta en su casa a las 10 de la mañana, si ingresa en una residencia, ¿se podrá despertar a esa hora? O quizás se tiene que despertar antes para poder desayunar, hacer las actividades programadas a la hora y luego poder comer… ¿Tenemos los medios necesarios para poder hacer que se sientan como en casa? ¿o es todo una utopía?

¿Están las residencias preparadas para la ACP? ¿Esto es lo mismo que harían en su casa?

126998137 creer o no creer

Estas son algunas de las preguntas que me invaden en mi cabeza, nos obsesionamos en hacer actividades o crear situaciones centradas en las personas, pero observamos y nos preguntamos...

¿Su entorno es como si estuvieran en su casa o en un hospital?

Si entramos en una residencia normal y corriente vemos que todo está impecable, cuadros de láminas invaden las paredes, colores cálidos y suaves por toda la residencia, pero...

¿Sería así como tendrían ellos su casa?

resi

Si pensamos en casa de nuestras abuelas/os seguro que nos vienen a la cabeza esa imagen de la pared llena de fotos de mama cuando era pequeña en un marco, de todos los primos de pequeñitos y nietos y bisnietos por todos lados. Sé que eso sería imposible en una residencia, pero ahora su familia son ellos, los que residen en ese lugar, y me pregunto ¿por qué no ponemos sus fotos?

fotos

¿Por qué solo aparecen las fotos en días de fiesta en un rincón que casi nadie ve? ¿No decimos que es como su hogar? ¿Por qué no les preguntamos qué imágenes quieren ver cuando están en su sala de estar o en el pasillo?

Ahora es cuando me dicen, pero si es que en su habitación si que tienen fotos de la familia y dejamos poner las cosas que ellos quieren, pero...

¿Cuándo van a su habitación?

¿Pueden entrar siempre que quieran a ver esas fotos?

Muchas de las residencias tienen prohibido el pode ir a la habitación por temas de seguridad (que me parece bien) pero entonces donde ha quedado la atención centrada en la persona?

Para terminar y se que va a dar mucho que hablar este artículo y seguro que se enfurecen mucho  algunos/as directores/as, también debo que decir de primera mano (ya que visito bastantes residencias) que me consta que hay muchas que si que cumplen algunas de las cosas que estoy reivindicando, pero personalmente me gustaría que fueran todas las residencias las que pensaran en esas personas que tienen sentadas en las butacas, que las miraran a la cara y en esos ojos y les preguntaran o observaran como se sienten más felices y que realmente les gustaría tener a su alrededor y que si es posible que le hagan ese favor para que así realmente esa persona se pueda sentir como en su casa, como si todos fuéramos su familia.

Me gustaría despertar un día y ver que todas las residencias se han convertido en hogares de verdad y no en instituciones frías y lejanas a ser hogar de esas personas.

Y con esta imagen termino.

¡Espero que os de que pensar! 

iaia

Escrito por:

Indra Martínez

Gestión de Equipos y Residencias

Directora de RRHH

CEO

Fundadora de BSP Asistencia

BSP Asistencia S.L.


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT