All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

"Médico" pilar fundamental en los Centros de Mayores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

img post ester medico feb2017

 Escrito por  Ester Montmany - Médico en BSP Asistencia

El envejecimiento de la población es  uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XXI. En términos  demográficos, alude al incremento relativo de las personas de 60 y más años de edad, especialmente de los mayores de 85 años. El mundo occidental ha incrementado en gran medida la esperanza de vida y ha disminuido la tasa de natalidad, por lo que se ha ido generando un envejecimiento poblacional relevante. Todo lo cual supone un reto para cubrir las necesidades sociales y sanitarias que se derivan del mismo.

En el envejecimiento existe una pérdida de vitalidad definida como la incapacidad progresiva que tiene el organismo para realizar sus funciones biológicas y fisiológicas, incluso en ausencia de enfermedad. Hay una gran variabilidad entre los individuos, órganos y sistemas. Cuando aumentan los requerimientos frente a una situación de sobrecarga funcional, la pérdida de vitalidad se hace evidente generando una incapacidad para mantener la homeostasis. Envejecer No es lo mismo que enfermar, si bien en el anciano  aparecen un gran número de enfermedades que, asociadas a las pérdidas funcionales, determinarán el grado de compromiso del adulto mayor.

"Envejecer No es lo mismo que enfermar"  

El primer motivo de ingreso de un anciano en una residencia ,es la dependencia, que suele estar marcada por la pluripatología evolucionada que genera incapacidad funcional. El Médico que presta su atención en residencias debe conocer  los cambios que se producen con el envejecimiento en los diferentes órganos y sistemas, las modificaciones de las diferentes patologías crónicas que van sucediendo con el paso del tiempo, detectando precozmente los llamados síndromes geriátricos (demencia, delirium, caídas, incontinencia, malnutrición) y los efectos de los medicamentos en el manejo de las diferentes patologías.

 

Recomendamos post: Responsabilidad de los Profesionales en Residencias Geriátricas Leer Aquí

IMG formacionDemenciasFEBRERO2017

Las funciones del médico dentro del equipo de trabajo son:

 

Valoración integral y continua del anciano: realizando una valoración integral de ingreso, registrando sus enfermedades, medicación y si tiene que realizar algún tipo de régimen dietético. En reunión interdisciplinar(médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta) obtener información de; ABVD, conducta, dieta y sueño, así como vida social. Con todo esto se propondrá un plan integral de actuación que integre actividades de fisioterapia para prevención de caídas o actividades de tiempo libre para prevención de depresión y aislamiento social.

Se programará una valoración integral semestral del residente para prevenir la dependencia o disminuir sus efectos o evitar si lo tiene, que progrese.

Atención y consulta médica: atender a los ancianos que lo soliciten o bien los derivados por sus cuidadores o familiares. También se  realizarán control de su enfermedad o determinadas terapéuticas (extracción de tapones de cera de los oídos, curas de heridas etc.) así como un seguimiento del tratamiento farmacológico.

Medicina preventiva, prevención de salud: Es conveniente promocionar hábitos de vida saludables, realizando programas de ejercicio físico, una adecuada dieta y realización de programas adaptados de psicoestimulación si el paciente lo precisa

Relaciones con los servicios sanitarios locales: Mantener buenas relaciones con estos centros y sus profesionales facilitando el desarrollo de nuestra labor. Así como elaboración de informes para llevar a las diferentes consultas y realización de reuniones para la mejora asistencial. 

Elaboración de protocolos: El servicio médico y de enfermería debe de promover y participar en la elaboración y difusión de protocolos de trabajo.

Formación continuada del personal: El servicio médico de la residencia debe participar y promover la formación de otros profesionales del centro para que conozcan los criterios adecuados en la atención del paciente mediante cursos de formación.

Educación del residente, familiares y voluntarios: se informará de las medidas de higiene, alimentación así como diferentes regímenes, también se darán consejos sobre la actitud a tomar ante situaciones de desorientación o delirios en el anciano. Cobra máxima importancia en pacientes cuya enfermedad es terminal.

Favorecer la investigación

Modelo de organización semanal del trabajo: Esto implica una mayor calidad en la atención de los residentes.

img post ester medico2 feb2017

Por todo ello el médico  debe divulgar aspectos de promoción de la salud, prevenir la dependencia con la ayuda de los recursos de la comunidad y de forma interdisciplinar, ser un gestor de los diferentes procesos asistenciales buscando resultados reales en salud y funcionalidad, acompañando y cuidando a las personas y sus familias por medio de las herramientas técnicas que dispone y sobre todo con la capacidad de comunicar, acompañar, aliviar junto al desarrollo de unos valores éticos que respeten las opciones y la dignidad de las personas. 

Escrito por:

Ester Montmany

Médico del Equipo BSP Asistencia

 

Otros Artículos interesantes:

Profesionales de geriatría y el cambio

Cohousing: una buena alternativa para las nuevas generaciones

Reflexión sobre las horas útiles de un profesional, por qué se deberían trabajar mínimo 8 horas

Enfermería en Geriatría ¿Qué funciones realiza?


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT